Go to Top

Acabó el 1er Programa de BerriUp

Fin 1er programa

El pasado mes de enero terminó el 1er programa de aceleración de BerriUp. Y es hora de hacer valoración de esta primera edición.

Empezamos por el principio. El 12 de mayo de 2015 abrimos nuestra primera convocatoria para que los emprendedores se registrasen en nuestro programa. Tras un trabajo en redes sociales y participando en eventos, conseguimos que se apuntaran 35 proyectos. ¡Un modesto resultado comparado con lo que captan otras aceleradoras, pero un éxito para nosotros! Tras un proceso de entrevistas personales, preseleccionamos 9 proyectos y de éstos, 4 fueron los seleccionados por nuestro equipo de mentores en el Comité de Selección celebrado el 17 de julio.

Paralelamente a este proceso de selección con los emprendedores, conseguimos captar el interés de 6 inversores que hicieron posible crear un fondo de 200.000€ para poder invertir en estos 4 proyectos seleccionados. ¡Otro gran logro para nosotros!

El 4 de septiembre arrancó nuestro primer programa, en el que durante los siguientes 4 meses, los emprendedores han ido evolucionando y desarrollando su proyecto. Un trabajo intenso con mentores, con profesionales de diferentes sectores, compartiendo experiencias con otros emprendedores ‘seniors’ y, lo más importante, en contacto directo y constante con el mercado. Destacaría aquí la implicación de todos nuestros mentores (impagable su aportación) y la de todos aquellos que han venido a estar con los emprendedores y que tanto les han aportado. Pero sobre todo, destaco la capacidad que han tenido los emprendedores para APRENDER de todo y de todos y por su capacidad para modificar sus visiones o planes iniciales y adaptarlas a lo que estaban aprendiendo durante estos 4 meses. Zorionak!

De los 4 proyectos, han sido 3 los que han terminado el programa. Con la otra startup, y tras algunas semanas de trabajo en la calle, se llegó a un acuerdo entre los mentores y el emprendedor para abandonar su proyecto inicial y reconsiderar una nueva propuesta de negocio.

Por supuesto, no tenemos más datos objetivos que los que hemos adelantado: 35 proyectos registrados, 4 acelerados y 3 de ellos invertidos por nuestro fondo (50.000€ para cada startup a cambio del 10%). A partir de ahora, el mercado, el tiempo y un montón de factores determinarán si estos proyectos se convierten en empresas de éxito. Pero sí puedo hacer una valoración personal sobre esta primera edición de BerriUp, tras hablarlo con los emprendedores, los mentores y los inversores. Los primeros están muy contentos con lo que han recibido de BerriUp (principalmente de sus mentores). Los mentores que han participado directamente con los proyectos están encantados por comprobar la evolución que han tenido los tres proyectos durante estos 4 meses. Las 3 Startups salen del programa con 3 modelos de negocio claramente definidos, recurrentes y escalables. Y los inversores, que son los que hacen que todos esto funcione, valoran muy positivamente la evolución de las Startups. Pero lo mejor, es preguntárselo a ellos mismos. A nosotros, ya se nos nota. Estamos encantados y motivados para seguir trabajando en el objetivo que nos marcamos: apoyar a los emprendedores a lanzar con éxito sus proyectos al mercado.

Nosotros también hemos aprendido mucho y seguiremos haciéndolo como un emprendedor más! ¡Hay mucho por mejorar! En breve empezaremos con nuestro nuevo programa con 5 nuevos proyectos que ya han sido seleccionados. ¡Un nuevo reto apasionante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *