Go to Top

5ª Convocatoria cerrada: 60 Startups

Aunque el dato es inferior al de anteriores convocatorias, seguimos valorando positivamente que tantos emprendedores hayan mostrado su interés en participar en nuestro programa de aceleración.

Acabamos de cerrar la Convocatoria para participar en nuestro 5ºPrograma de Aceleración de Startups. El dato ‘frío’ del número de proyectos que se han registrado, es claramente menor que en anteriores convocatorias, donde solían inscribirse cerca de 80 Startups. Aunque lo realmente importante es la calidad y no la cantidad, no cabe duda que esta disminución nos lleva a una reflexión y al análisis de las posibles causas.

Resultados-4a-convocatoriaSi revisamos la procedencia de los proyectos inscritos y comparándolos con los de la anterior convocatoria, podemos resaltar que se han incrementado las Startups guipuzcoanas (pasando de 19 a 20), así como las españolas de fuera del País Vasco (pasando de 13 a 15). Por otro lado, hay que destacar el menor número de Startups extranjeras registradas (algo más del 50%), y, sobre todo, la poca participación de Startups vizcaínas y alavesas (1 de cada provincia). Respecto a las extranjeras, sinceramente, desconocemos las causas reales, aunque intuimos que está relacionado con el apoyo que tuvimos, en la anterior convocatoria, de un par de portales internacionales que ayudaron a difundir nuestra convocatoria por las redes.

Sinceramente, lo que nos deja más preocupados es el tema de Bizkaia y Araba. ¿Qué nos ha faltado para llegar a estos dos territorios? ¿Es un problema nuestro de comunicación? Posiblemente sí. ¿Tienen allí más alternativas para desarrollar sus proyectos? Son algunas de las cuestiones que nos vienen a la cabeza y que debemos analizar con mayor profundidad. Uno de nuestros grandes objetivos, desde los inicios de BerriUp, ha sido impulsar, desde Gipuzkoa, el desarrollo de nuevas empresas en Euskadi. Y estos datos nos demuestran que algo no lo estamos haciendo bien.

Recientemente, se publicó en la red un informe muy interesante en Xataka que, en parte, puede explicar la reducción de Startups inscritas a nuestra convocatoria: “¿El principio del fin de la burbuja de las aceleradoras de startups en España?” En el artículo, se presenta el dato de que, según StartupXplore, en estos momentos, en España operan  273 Aceleradoras!!! No hay duda de que son muchas, muchísimas. Nosotros somos de la opinión de que, al final, para los emprendedores, no es malo en sí que haya muchas. Tienen más alternativas donde elegir. Eso sí, antes de participar en alguna de las Aceleradoras, nosotros aconsejamos a los emprendedores que analicen bien lo que ofrecen y contrastarlo con otros emprendedores que hayan participado en los programas para, así, poder seleccionar las que más se ajustan a lo que ellos necesitan y que mejor les pueden ayudar en su evolución.

Lo que está claro es que, el continuo incremento de estas aceleradoras, puede ser una de las causas de la reducción de Startups inscritas en nuestra convocatoria. Pero no la única y, seguro, tampoco la razón principal. Es un toque de atención que nos recuerda que debemos seguir trabajando duro. Llevamos 2 años y nos queda muchísimo por hacer.

Después de este primer análisis de realidad, también tenemos que transmitir que estamos encantados de que 60 Startups hayan decidido inscribirse en nuestra convocatoria. No deja de ser un número muy alto de emprendedores que han confiado en nuestra propuesta. ¡Mil gracias!

Respecto a la tipología de las Startups, seguimos recibiendo proyectos de todo tipo de sectores: Aplicaciones Móviles, Fintech, Industriales, eCommerce, … Todos ellos, proyectos innovadores con una clara propuesta de valor. Se empiezan a repetir cada vez más conceptos como algoritmo, inteligencia artificial, blockchain…

Ahora nos toca analizar las Startups, conocer a los emprendedores y seleccionar los proyectos que consideramos que cumplen con nuestros 3 requisitos: invertibilidad, timing adecuado y, lo más importante, un equipo de personas que nos ‘enamoren’, capaz de llevar adelante su proyecto. Como siempre, no tenemos definido el número de Startups que van a participar en nuestro Programa. Todo dependerá de la calidad de las mismas y la consecuente valoración de nuestros mentores. ¡Os puedo adelantar que hay algunas con muy buena pinta!

Imagen propiedad de Shutterstock
,

3 Responses to "5ª Convocatoria cerrada: 60 Startups"

  • roberto alvarez angulo
    27 julio, 2017 - 8:39 pm Reply

    Hola amigos, por si os sirve mi caso para entender porqué la bajada de startups Vizcaínas:

    Estoy ubicado en Plentzia – Bizkaia, tengo el proyecto ya en marcha https://gaptain.com y necesito ayuda con el lanzamiento y y búsqueda de financiación y contactos. Nestor Guerra (soy fan de Lean StartUp) me ha recomendado vuestra aceleradora y eso para mi ya sería definitivo sin duda. pero al ver vuestra web me he quedado congelado,… ¿como voy a desplazarme a San Sebastian 4 meses y dejar el negocio parado? ¿y el coste de esto? y lo peor de todo, ¿porqué esto es un requerimiento si vivimos en un mundo conectado y hablamos continuamente de innovación? …

    Mañana empezaré a ver opciones en Bizkaia. no me queda otra 🙁

    • Pedro Muñoz-Baroja
      21 agosto, 2017 - 11:24 am Reply

      Hola Roberto. En relación a la necesidad de venirse los 4 meses a San Sebastián, queremos aclararte que lo realmente requerimos es que se participe presencialmente en las actividades que organizamos durante los 4 meses del programa: formaciones, charlas, sesiones de mentoring, reuniones de seguimiento… Entendemos como fundamental el contacto personal con los tutores, mentores, equipo de BerriUp y, sobre todo, con el resto de emprendedores que participan en el programa. El resto del tiempo, aunque BerriUp les ofrece un espacio de coworking, los emprendedores pueden trabajar donde quieran.

      Así lo han hecho ya otras Startups de Bizkaia.

      Cualquier aclaración que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: berriup@berriup.com

      Saludos!

      • roberto alvarez angulo
        31 agosto, 2017 - 4:20 pm Reply

        Entendido el modelo Pedro, muchas gracias por la explicación y tus buenos consejos. Estamos en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *