Go to Top

¿Qué es un Mentor? ¿Qué hace?

Mentor

Hay una sensación muy habitual entre los/as emprendedores/as al fundar una startup: se sienten perdidos y solos. Se encuentran con miles de frentes, obstáculos y alternativas, que les obligan a tomar decisiones constantemente. ¿Será la decisión correcta? ¿He valorado todas las alternativas? ¿Estoy preparado/a para tomar la decisión? Si alguien ha emprendido un proyecto y no se ha encontrado en esta situación, que levante la mano.

En BerriUp entendemos que nuestra labor tiene 3 patas clave: Emprendedores, Inversión y Mentores. Sin alguna de las 3 no funcionaríamos. En este post nos gustaría incidir en la última figura, ya que se nos acercan muchos equipos preguntando por ello, dada, si nos permitís la expresión, la prostitución de la palabra Mentor en los últimos años. Vamos allá.

La definición oficial de Mentor, según la Real Academia de la Lengua Española, es la siguiente:

  1. m. y f. Consejero o guía.
  2. m. y f. Maestro, padrino. Fue su mentor político.
  3. m. y f. Ayo. (Persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación).

Nosotros nos quedamos claramente con la primera definición; es decir, se trata de una persona que actúa como consejero o guía para el equipo emprendedor, un individuo inspirador y motivador. Además, en BerriUp entendemos que las personas con esta figura regalan conocimiento, experiencias y contactos sin esperar nada a cambio.

Dan mucho, esto lo tenemos todos claro, pero… ¿reciben algo? Nosotros creemos que sí. Gracias al contacto con las Startups se adentran en nuevos mercados y sectores, conocen las últimas novedades y tienen acceso de primera mano al descubrimiento e implementación de nuevas tecnologías.

Tener un mentor significa llegar a un acuerdo, quizá no verbalizado, basado en la confianza con alguien y que se preocupa por tu desarrollo personal y profesional, sin que él o ella sea necesariamente un familiar o un amigo.

Contar con la oportunidad de compartir las aspiraciones y preocupaciones con alguien que tiene experiencia, ayuda a aterrizar los miedos, a dar forma a los sueños y a definir planes de acción para lograrlos.

En ocasiones decimos, cuando nos preguntan, que “asignamos mentores a los proyectos”. Esto no es del todo cierto, ya que lo que nos suele ocurrir es que se asignan ellos solos. Tras escuchar el pitch del proyecto, conocer al equipo y cruzar unas palabras, la magia surge. La magia es ese no sé qué que invade al mentor y le provoca una sensación de cercanía y ganas de ayudar al equipo emprendedor. Así que cuando nos pregunten “¿qué aporta el mentor?” contestaremos “depende de lo que logres transmitirle”.

En la práctica, esto se traduce a un seguimiento continuo del proyecto con reuniones (al menos) mensuales, acceso a contactos y ayuda en las necesidades de cada startup, bien sea estrategia de negocio, comunicación, organización de ideas… El equipo de BerriUp está presente en las reuniones para que el trabajo del día a día vaya alineado con el seguimiento del equipo de mentores, siempre enfocado a metodología Lean Startup.

El objetivo de las reuniones es convertir esas dos o tres horas en una conversación distendida donde se organicen todas las ideas y se traten los puntos donde el mentor puede aportar ayuda; por ello, aconsejamos a los equipos investigar un poco acerca del mentor en cuestión antes de la reunión, con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo.

Hay otro tema a tener en cuenta, y es que los emprendedores y emprendedoras deben conseguir dejarse mentorizar. Decimos mentorizar, que no es lo mismo que perder el control del proyecto. Si un equipo no se deja guiar por personas con experiencia que solo quieren lo mejor para ellos… mala señal. Desde BerriUp les decimos: consejos escuchadlos todos, pero la última decisión es vuestra.

Como hemos dicho, una de las patas más importantes de BerriUp es el equipo de mentores; una plantilla llena de profesionales de diferentes ámbitos, cada uno y cada una con su mochila, llena de conocimiento y experiencias diferentes. Por todo esto creemos que podemos aportar realmente a las Startups y ser un partner de verdad, además de inversor.

,

One Response to "¿Qué es un Mentor? ¿Qué hace?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *