Go to Top

BerriUP evoluciona: nuevos retos

Ayudar a emprender con Ilusión, Humildad y, por qué no, Ambición

Somos una pequeña startup que lleva ya más de 3 años con un gran sueño: ayudar a emprender en y desde Euskadi. Esa es nuestra principal motivación.

Llevamos ya 7 programas de aceleración: 16 startups han pasado por nuestro proceso,… y se han unido 5 más de nuestra séptima convocatoria; en total 21 startups aceleradas,… ¡se dice pronto! Esta es la parte más bonita de nuestro trabajo.

Somos una startup vasca que, colaborando con el ecosistema de emprendimiento, pone su pequeño granito de arena Ayudando a Emprender

Está genial ver cómo madura el ecosistema vasco de emprendimiento, y, queremos ser un proyecto privado que, colaborando con este, pone su pequeño granito de arena y acompaña a las startups en sus primeros pasos. No es un camino fácil, pero poco a poco, y con la ayuda de cada vez más personas que confían en nosotros, lo vamos consiguiendo.

Creo sinceramente que para complementar el importante esfuerzo que se hace desde las administraciones para impulsar el emprendimiento, en Euskadi deben surgir más proyectos privados dedicadas a ayudar a emprender

¿Qué hacemos?

En breves palabras -sin pájaros y flores ;)- ayudamos a startups y focalizamos su esfuerzo en terminar de validar el encaje producto – mercado y el modelo de negocio, demostrando a los primeros clientes el valor del producto/servicio que se vende y cobrar por ello.

Seamos sinceros: es extremadamente difícil conseguir, para un equipo emprendedor, y desde la austeridad de esos primeros momentos,

  1. “comer” día a día
  2. mientras alcanzas un EBITDA positivo
  3. y escalas una startup para conseguir convertirte en una gran empresa.

Sobre todo cuando lo haces intentando liderar el cambio en un ecosistema/sector establecido.

¿Qué conseguimos?

Que las startups vivan más y, sobre todo, intentamos que vivan mejor, apostando por conseguir desde los primeros momentos que sean económicamente sostenibles.

Sabemos por el reciente informe del Mapa del Emprendimiento 2018 que un 33% de las startups españolas no sobrevive al primer año, y que la vida media es de 2,3 años. A día de hoy todas las startups invertidas que han pasado por BerriUP siguen vivas y algunas de ellas ya son rentables y están escalando rápidamente.

7º Convocatoria: calidad creciente y récord de participación de startups de Gipuzkoa y Bizkaia

Startups presentadas a la sétima convocatoria

En nuestra séptima convocatoria del Programa de Aceleración, por la que se han interesado más de 200 startups, hemos seleccionado 5 de las 80 startups que han completado la aplicación.

Lo más importante es que cada vez recibimos mejores equipos emprendedores y startups de mayor calidad y que además (y esto demuestra la madurez de nuestro ecosistema emprendedor), tenemos comprobado que las startups nos exigen y nos valoran, más allá del dinero, por el valor que les aportamos.

IMPORTANTE: Sí que nos gustaría aclarar que las startups que no entran en nuestro programa, no lo hacen porque sean mejores o peores que el resto, sino porque entendemos que son las startups que mejor se ajustan a nuestros criterios de selección y a las que más valor les podemos aportar. Muchas veces hay equipos que nos demandan explicaciones del por qué no han sido seleccionadas tanto para la final, como para el proceso de aceleración. Elegir es realmente difícil, y nosotros intentamos ser fieles a nuestros criterios y metodología, sabiendo que tenemos la obligación de mejorar constantemente (para seguir siendo considerada una aceleradora de referencia a nivel estatal),… y mucho.

A nivel internacional hemos recibido inscripciones procedentes de 13 países diferentes: Italia, Alemania, Francia, EEUU, Argentina, Nigeria, India, Colombia…

De las 63 startups a nivel nacional, 37 (el 59%) proceden de Gipuzkoa y Bizkaia, lo que evidencia el esfuerzo conjunto con los diferentes actores del ecosistema para dar a conocer alternativas de apoyo existentes en Euskadi como BerriUP; nos queda la espinita de Araba, un territorio que debemos trabajar con mayor intensidad.

Las 5 startups que fueron seleccionadas por el comité y ya están siendo aceleradas son: Osigris, Foodies Bag, SonicBeer, Petite Marmotte y Nomada Omnimotion. Ya estamos trabajando con todas ellas codo con codo para validar sus hipótesis / modelos de negocio.

Tenemos que agradecer sinceramente el esfuerzo en esta convocatoria hecho desde las universidades y AAPP, como Zitek-UPV, y la Universidad de Deusto.

Estamos intentando colaborar cada vez más con todo el ecosistema de emprendimiento en Euskadi con el objetivo de que la cultura emprendedora , por eso intentamos apoyar y colaborar con aquellas personas, startups, eventos, proyectos, instituciones y entidades que contribuyen a afianzar el ecosistema de emprendimiento vasco.

BBSC, Cita emprende, MTA, Demium, entidades como Elkargi, los BICs de las 3 diputaciones, Gobierno Vasco y su estrategia UP!EuskadiSeed Capital Bizkaia, Fomento San Sebastián, Bilbao Ekintza, las diferentes entidades bancarias, fondos de inversión, otras aceleradoras e incubadoras,… y mucho otros, son proyectos, entidades y sobre todo personas, que ayudan a emprender y forman una parte imprescindible de este ecosistema, con el que queremos colaborar cada vez más.

Futuro esperanzador: nuevo espacio, nuevos mentores, nuevos retos

Como uno de nuestros objetivos es contribuir a generar una comunidad emprendedora en Euskadi, que promueva los contactos directos y relaciones entre startups, inversores, proyectos y emprendedores que están iniciando su andadura, inauguramos un nuevo coworking en Donostia, en Zuatzu concretamente; cuenta con 48 puestos de coworking, oficinas, salas de reuniones y un office donde poder disfrutar de los momentos de relax, mientras tomamos un café o disfrutamos de la comida en buena compañía.

A falta de los últimos retoques, nuestros primeros emprendedores se incorporan a lo largo de esta semana y ya tenemos confirmadas las startups que ocuparán las oficinas.

Si tienes un proyecto innovador en marcha, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo berriup@berriup.com.

Seguimos avanzando en nuestra propuesta de valor única, y para ellos debemos complementar nuestro equipo de mentores con personas que, compartiendo nuestros valores, cuenten con un background y experiencia que aporten valor a las startups en áreas muy concretas, y además demuestren ilusión por ayudar a los proyectos que pasan por nuestro proceso de aceleración. Por ello os presentamos a las últimas 4 incorporaciones al equipo: María Astigarraga, Patricia Casado, Jorge Navarro y Mikel Pajares, a quién queremos agradecer su incorporación y que estén trabajando ya con nuestras últimas startups.

Nuevos Mentores

Y por último anunciar que se aproxima la próxima convocatoria de nuestro VIII programa de Aceleración, por lo que si tienes un proyecto en marcha, no dudes en contárnoslo; si podemos ayudarte, ¡lo haremos encantados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *