Go to Top

Marca personal y códigos de conducta

Marta Iraola

Fundadora y Gerente de donosTIK


A estas alturas a ninguna empresa le pasa ya desapercibida la importancia de construir una Marca robusta y querida. Para ello, las empresas invertimos mucho tiempo, energía y dinero en diseñar la mejor marca a través de una web corporativa, perfiles sociales, ferias, catálogos, la fachada del edificio, el logotipo, la sala de reuniones, …. 

Sin embargo, cada vez somos más conscientes de que los propios trabajadores también son la imagen de la empresa y que pueden beneficiarla o perjudicarla con su comportamiento. Es verdad que los perfiles sociales de los trabajadores son personales pero, desde el momento que identifican que están trabajando en nuestra empresa, algo podremos decir al respecto.

La repercusión que tiene el comportamiento de los empleados ha aumentado debido al creciente uso e influencia de las redes sociales en el ámbito laboral. A través de las biografías de los perfiles o de las publicaciones hacen público donde trabajan. Pero además, comentan acerca de todo tipo de temas: noticias actuales, política, educación… Esto puede dar lugar a confusión y ser visto por otros usuarios como contenido creado, no por la persona que lo publica sino, en nombre y representación de la empresa. 

Por lo tanto, tendremos que dedicarle un rato, no sólo a la reputación digital de la empresa sino a la presencia de sus trabajadores en internet y asegurarnos de que sumen a la marca (o al menos que no resten).

Es por esto que muchas organizaciones han decidido tomar medidas: 

  1. Formar a su equipo en el buen uso de las Redes Sociales. El problema del mal uso de estas plataformas no está sólo en los jóvenes. Son muchos los ejemplos de usuarios de edad que hacen muchas tonterías y que en algunos casos conllevan incluso el despido
  2. Publicar un Código de Conducta oficial para que todo el personal tenga claro qué se puede hacer y que no desde el momento que te identificas como trabajar de esta empresa.

En mi modesta opinión, los trabajadores también pueden elegir una de estas dos opciones

  1. Pueden borrar cualquier dato publicado que los relacione con el lugar en el que trabaja y así ser “libres” de expresarse
  2. O, si quieren identificarse como trabajadores de la Empresa X, tendrán que seguir esas mínimas pautas que se marquen desde la organización a través del Código de Conducta en RRSS. 

¿No tiene tu organización un documento que marque las pautas a los trabajadores? ¿No sabrías por donde empezar a diseñar estas guías? Hemos encontrado algunos ejemplos de códigos de conducta para el uso de las redes sociales en Internet que te pueden ayudar para empezar a elaborarlo. Es el caso de Prosodie (https://www.prosodie.es/guia-medios-comunicacion/),  BBVA (https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/op3n-public-docs/CoC_es.pdf), Capgemini (https://www.capgemini.com/es-es/codigo-de-buenas-practicas-en-redes-sociales/) o Sabadell 

Es evidente que cada marca cuenta con peculiaridades dependiendo del sector, actividad, … pero todos marcan unas pautas más o menos iguales :

  1. Debe darse una diferenciación entre la empresa y el usuario. Es decir, las publicaciones de los trabajadores deben hacerse a título personal y no en nombre de la empresa, salvo en el caso de que la propia empresa autorice a ello. 
  2. A la hora de publicar se deben respetar la propiedad intelectual, derechos de autor…
  3. Está prohibido publicar información confidencial de la empresa o de sus clientes.
  4. A la hora de publicar, los trabajadores deben asegurarse de que lo publicado es verídico, evitar posicionarse como expertos en temas en los que no son y corregir lo antes posible cualquier error que pueda producirse.
  5. Los trabajadores deben ser responsables de lo publicado y respetuosos con otros usuarios. Se deberá publicar siempre con respeto, de forma apropiada, aportando valor y respondiendo a los comentarios cuando sea oportuno.

En conclusión, mis recomendaciones … 

  1. Como usuarios debemos ser conscientes de lo que lo publicado en redes puede perjudicar nuestra imagen y la de la organización para la que trabajamos. Revisa tus perfiles, tu marca personal para identificar si hay algo que pueda chirriar. 
  2. Como Marca se consciente de que tu equipo también comunica. Fórmales para que controlen bien las redes sociales e infórmales para que tengan claro cómo usar sus perfiles, qué pueden y qué no pueden hacer.  

www.donostik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *