Go to Top

El aguafiestas

Oscar Muguerza

Oscar Muguerza es Director de Desarrollo de Negocio de Empresas, área responsable de liderar la estrategia, productos y marketing para empresas. Consejero en Seed capital Bizkaia. Asimismo es vicepresidente y coordinador de la Fundación Gaztenpresa, el brazo de Laboral Kutxa para fomentar y financiar el emprendimiento


Cuando uno se dedica a financiar emprendedores se encuentra con personas llenas de energía, ilusión, capacidades e inasequibles al desaliento. Siempre empiezan la conversación explicando  con pasión sus ideas, de cómo su proyecto va crecer y multiplicarse y que lo que necesitan es un empujón financiero. 

Este es el momento,  cuando te sientas a hablar en serio de dinero y mencionas términos como tipo de  planes de negocio, cuentas de resultados, umbrales de rentabilidad,… ves cómo se van revolviendo en la silla, ponen caras raras y poco a poco te das cuenta que te has convertido en ese amigo que nadie quiere tener, en el aguafiestas.

Ahora bien, en este juego cada uno tiene su papel y sin dinero ningún proyecto sale adelante, por lo que hay que buscar herramientas para dejar de ser el que baja los ánimos y eso nos toca a los que nos dedicamos a apoyar a los emprendedores, que ya tienen bastante con sacar adelante sus proyectos. En Laboral Kutxa ya tenemos una buena caja de herramientas con la palabra emprender escrita a fuego en la tapa y, ahora, colaborando con BerriUp le damos un mayor alcance.

Básicamente para financiar start ups hay 2 factores clave: un proyecto con futuro y a su vez diversificar el riesgo, eso de los huevos y la cesta. Con BerriUp se acelera y refuerza el proyecto y a la vez se puede diversificar el riesgo entre financiación bancaria y la inversión de capital riesgo. 

Que empiece el baile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *