El Intraemprendimiento como pieza clave del modelo de Innovación de las organizaciones

Director de Innovación de Informática del Corte Inglés

Por Publicado en: 24 de febrero de 20202 Comentarios

El concepto digital tiene un componente tecnológico muy fuerte, pero no debemos olvidar que lo que hace diferente a la revolución digital del resto de revoluciones industriales anteriores es que conlleva la incorporación de nuevos hábitos en las personas, una nueva manera de hacer y pensar. Debemos tener en consideración que la economía digital está basada en el conocimiento y por tanto en las personas como activo fundamental de las organizaciones.

En este nuevo contexto, el factor de competitividad es el talento de las personas, dejando atrás el paradigma de la revolución industrial, donde el factor diferenciador eran los recursos físicos de una compañía, pasamos de la era de los átomos a los bits. En este nuevo entorno la clave está en que una compañía sigue siendo competitiva sólo si adquiere, desarrolla y emplea el conocimiento con más rapidez que la competencia

Para ello es fundamental cultivar un modelo basado en la innovación y la cooperación con los diferentes agentes del ecosistema de manera efectiva.

En ese modelo basado en la cooperación, las compañías debemos buscar la innovación, tanto externamente como internamente. El intraemprendimiento es, precisamente, la movilización del talento interno como nueva fuente de innovación para la organización. 

Así, gran parte de la capacidad de una organización para adaptarse a los nuevos tiempos y retos reside, sencillamente, en el empoderamiento de sus propios profesionales para el cambio. La libertad y capacidad de los profesionales para emprender nuevos proyectos y línea negocio o activos en el seno de cualquier organización constituye la clave para transformarla internamente y para poder aplicarlos externamente.

Además, existe una correlación directa entre intraemprendimiento e innovación, ya que todas las iniciativas que se promuevan internamente han de ser innovadoras, pues de lo contrario la propia organización las desestimaría.

El facilitar y promover que todos los profesionales de una compañía puedan ser partícipes del proceso de innovación, también permite que el intraemprendimiento sea una herramienta para el cambio cultural en las organizaciones hacia una cultura más innovadora, para generar un engagement con los profesionales y mejorar la percepción y el interés de las nuevas generaciones hacia la compañía, al verla como una empresa ágil y flexible donde todos pueden contribuir, independientemente de su rol, ubicación geográfica y área de desempeño.

En IECISA lanzamos el pasado mes de Noviembre INNOVA IECISA, la primera call de intraemprendimiento de la compañía. La iniciativa corporativa que busca identificar ideas innovadoras y disruptivas asociadas a seis retos que son prioridades estratégicas de la compañía relacionados con el puesto del trabajo del futuro, blockchain, la digitalización del transporte y turismo, los datos en el ámbito de Industria 4.0, mejora del customer journey en banca, seguros y retail, así como la mejora de los procesos y servicios para los profesionales de IECISA.

En este terreno, no existen fórmulas mágicas, cada compañía debe adecuarse a su contexto, cultura organizativa y estrategia. Pero sí estamos convencidos de que toda compañía debe animarse a poner en marcha iniciativas de intraemprendimiento para maximizar su valor y movilizar todo el talento disponible en la organización para definir nuevas iniciativas innovadoras que sean el futuro de la compañía. Ya que en la era digital lo que marca la diferencia entre una compañía y otra es el talento: las personas son la clave de la innovación.


SOBRE DAVID

Con más de 20 años de experiencia, he realizado proyectos complejos en diferentes sectores (Banca, Industria, Transporte, Sector Público, Telecom y Utilities) y países tanto en Europa como en LATAM. Desde Octubre de 2019 Director de Innovación de Informática del Corte Inglés (Inversión, desarrollo del ecosistema, I+D, Universidades, Comité de Innovación e Intraemprendimiento), desde 2005 desempeña funciones de gerente-dirección, liderando proyectos e iniciativas de innovación, tecnologías disruptivas, startups, spinoffs.

2 Comentarios

  1. ALBERTO DIAZ DE JUNGUITU GONZALEZ DE DURANA 24 de febrero de 2020 at 13:16 - Reply

    Aportación muy interesante que comparto plenamente. A ver si entre todas somos capaces de empujar hacia una nueva cultura de empresa y, me atrevo a añadir, hacia una nueva sociedad que atienda a los retos actuales.
    Eskerrik asko

  2. José-Francisco Gonzalez 25 de febrero de 2020 at 14:03 - Reply

    Comparto plenamente la aportación de David. Desde mi punto de vista y expériencia es mas bien una cultura, un ADN de la innovación y eso conlleva à modificar la organizaciones . También añadiria establecer una cultura emprendedora y Design Thinking. La technologia hay que verla como un medio de accompañar la estratégia y de facilitar la implementación/ejecución de la creación de valor, al mismo tiempo que mejorar la experiencia cliente Interno/Externo, ya que consideramos que los Sistemas de Información deben ser considerados desde el punto de vista fianciero como P&L.

Deja tu comentario