Go to Top

Emprendedor/a, ¿qué Gipuzkoa quieres?

Jokin Perona Lerchundi

Director General de Hacienda de la Diputación Foral de Guipuzkoa.


Cada persona, recorre su propio camino, por momentos en soledad, por momentos en compañía,  a lo largo de toda su vida. Cada uno intentando encontrar sentido a lo que hace. Ideas brillantes, sueños imposibles, decepciones… a veces realizados y a veces truncados… compartiendo con otras personas momentos y experiencias inolvidables. 

De la misma manera que las personas buscan su propio destino, Gipuzkoa también ha “labrado” a lo largo de su historia su propia identidad. Generación tras generación las personas han desarrollado sus proyectos y han ido configurando una serie de valores y principios característicos del territorio. 

Una clara visión “industrial” a largo plazo, reinvirtiendo y reinventando la empresa para adaptarse a las necesidades de cada momento. Esta generación ha huído del exclusivo éxito individual y a corto plazo, no dejándose llevar a su vez por las “tendencias” aparentemente más atractivas que pudieran estar de “moda” en otras partes del planeta; y ha puesto en valor el bien comunitario y el trabajo en equipo, creando equipos cualificados identificados con el territorio.

Por ello, miro con admiración y agradecimiento la generosidad y el trabajo que estas personas de generaciones anteriores a la nuestra han realizado para “construir” esta Gipuzkoa. Tenemos la fortuna de estar recogiendo los frutos de aquella “buena cosecha”. Tenemos en la actualidad capacidades, recursos y a mi entender un “terreno fértil” para el desarrollo de proyectos empresariales, y disfrutamos de un estado de bienestar de calidad. Pero a su vez poseemos la responsabilidad de entregar el mejor “legado” posible a las siguientes generaciones. 

Los retos a abordar son relevantes, estamos en un entorno globalizado y altamente competitivo.  Los grandes ecosistemas a nivel mundial son analizados por expertos y grupos de interés como casos de “éxito”, ¿es esto cierto? ¿cuáles son la visión y los valores identificativos de estos ecosistemas?, y ¿hacia dónde nos dirigimos nosotros?

La visión que los emprendedores de hoy adopten para sus respectivos proyectos, influirá en la visión de los equipos humanos de los mismos y ésta a su vez en el entendimiento de los valores que deban de configurar la identidad en el territorio. 

Quiero creer que el espíritu y los valores (la “receta”) que nos han traído a esta situación económico-social en el territorio, se mantienen hoy más presente que nunca. Y tengo la confianza de que la generación actual enriquecerá esta “receta” apoyándose en las nuevas capacidades tecnológicas y en las oportunidades que brinda la globalización.

¿qué visión y valores quieres para tu proyecto? y ¿que identidad queremos para Gipuzkoa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *