Go to Top

“CITA|Emprende, el evento vasco de Innovación Abierta”

Josean Rodriguez

Josean Rodriguez se responsabiliza del área de emprendimiento de ADEGI. Es
coordinador y dinamizador de su Foro de Emprendedores. Un hub de más de 100 empresas de
nueva creación con fuerte vínculo de comunidad y comprometido con Gipuzkoa como territorio
emprendedor.


El próximo 29 de Abril íbamos a reeditar un nuevo encuentro empresarial alrededor de la Innovación Abierta. Se trata de CITA|Emprende, un evento anual coorganizado por EL DIARIO VASCO y ADEGI, ayudados por una veintena de actores principales del ecosistema vasco. Desde las cuatro universidades, Centros de Innovación y Excelencia, financiadores e inversores, incubadoras y aceleradoras, como BerriUp.

Sin embargo las terribles circunstancias que estamos padeciendo con motivo de la pandemia del CodVid-19 y la declaración del estado de emergencia, nos han llevado a la decisión de posponer su celebración sine die.

Ahora lo único que importa es poner todos los medios y responsabilidad personal para parar como sea y cuanto antes esta terrible epidemia. Y estoy seguro lo haremos más pronto que tarde.

Mientras tanto y desde casa (#YoMeQuedoEnCasa) quería recordar y compartir con vosotras/os que CITA Emprende tiene un propósito fundamental. Tender puentes entre el mundo de las nuevas empresas de base tecnológica y altamente innovadoras (startups) y el tejido empresarial pyme, tan fuerte y asentado en nuestro país. Y hacerlo en clave de colaboración. Bien acompañados por los actores que saben de esto. Aglutinando todo ese capital para ponerlo al servicio de nuestro ecosistema empresarial.

Colaborando de un modo especial con una de las estrategias más potentes que haya conocido nunca nuestro territorio por parte de la Administración. El programa Bind 4.0, con el que nos complementamos mutuamente ya que nos dimos cuenta que esa estrategia de fomentar el intra emprendimiento corporativo y la compra e incorporación de la innovación por las empresas tractoras vascas, merecía ser llevado también al ámbito de las pymes.

Porque las empresas son el pilar de la economía del País Vasco y de ellas, las pymes son particularmente importantes en Gipuzkoa. Desde mi posición en Adegi tengo la oportunidad de conocer su buen hacer, consistente en lidiar con la cuenta de resultados sin perder de vista las señales del mercado y la dura competencia donde siempre aparece o destaca un nuevo player con alguna innovación en marcha.

Por ello hemos entendido que más allá de que las pymes inviertan en estructuras para la vigilancia competitiva, la innovación in company y la consiguiente incorporación de talento de perfil técnico, debemos facilitar contextos inspiracionales y de acceso a la monitorización de la innovación. Acercando culturas de trabajo y realidades tan distintas como las que se desarrollan en las startups (no olvidemos que son experimentos innovadores tratando de aportar valor en un nicho concreto de mercado) y las pymes con una gran experiencia ganada en el terreno más difícil. El mercado.

Lo hacemos a través de un evento donde los protagonistas, a saber, directivos, profesionales y emprendedores no vienen a sentarse y a escuchar conferencias (que alguna también), si no que la clave será proveerles de una productiva agenda de reuniones rápidas (esto que ahora se ha venido a llamar “match making”) en un formato dinámico y bien organizado. Se trata de hacer agenda de innovación. Para hablar de negocio.

Este año íbamos a dar un importante salto cualitativo, ya que estábamos transitando a una escala estatal nuestro ámbito de influencia y trabajo con las pymes. Especialmente con los corporates. Nuestro objetivo por tanto iba y va a ser situar CITA Emprende en el mapa de todo el estado de eventos especialistas alrededor de la Innovación Abierta.

Resultado de ello íbamos a contar con una amplia representación de startups localizadas en otros ecosistemas regionales, y una cualificada presencia de exitosas compañías con estrategias de vanguardia en el Corporate Venturing. Y por supuesto muy relevantes profesionales y analistas del mundo de la inversión de riesgo (la tercera pata de valor en Cita Emprende) así como acreditados expertos y profesionales del ecosistema en toda su variedad.

Y adicionalmente nos hallábamos trabajando en la puesta en marcha de una novedad en el programa que nos hacía mucha ilusión y que sin duda trasladaremos a la siguiente edición. Nada cae en saco roto, porque nuestra fe en lo que hacemos y su propósito siguen intactos.

Si todo esto te resuena de algún modo, nos encantará nos acompañes y seas parte activa de la siguiente edición de CITA Emprende.

Hasta entonces cuídate, cuídanos. Nos vemos pronto.

One Response to "“CITA|Emprende, el evento vasco de Innovación Abierta”"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *