Go to Top

Educación Financiera, asignatura obligatoria para todos



Ana San Segundo

Es Diplomada en Marketing y Comunicación. Desde 1991 ha desarrollado su carrera profesional en el Mercado Español de Productos Financieros Derivados (MEFF) comenzando en el departamento financiero. En 1993 se incorpora a Instituto BME (antes Instituto MEFF), donde desempeñó tareas organizativas y de gestión de programas de formación en derivados, coordinando el PLAN DE BECAS MEFF durante sus 11 convocatorias (1994-2003). Desde 2006 desempeña las siguientes funciones: Responsable de Desarrollo de negocio de Instituto BME. Plena dedicación a ampliar la oferta formativa. Responsable del Máster en Inteligencia aplicada a Mercados Financieros. Secretaría del Comité Asesor Técnico CERTIFICACIÓN MFIA. Responsable del Curso Avanzado de Relaciones con inversores y Responsable de Seminarios impartidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Mamá: ¿qué es la prima de riesgo? Hijo: ¿qué es un fuera de juego?

A veces, cuando explico a mis hijos términos como activo, pasivo, amortización o inflación es como cuando ellos me cuentan qué es un fuera de juego. ¡Están tan poco familiarizados con estos términos como lo estoy yo con el fútbol!

Durante nuestra etapa escolar aprendimos cantidad de conceptos sobre diversas materias, aunque en nuestra vida diaria no hemos usado muchos de ellos. Pero los aspectos económicos son imprescindibles para todos.

En algún momento de sus vidas nuestros hijos querrán abrir una cuenta bancaria, contratarán una tarjeta, pedirán un préstamo para comprar un coche o una vivienda o harán planes para completar los ingresos tras su jubilación.

Incorporar estos contenidos en los programas que se imparten en los colegios resultaría muy útil. Preferiblemente, durante los últimos años de escolarización y como formación obligatoria, no optativa como se plantea actualmente.

La situación que estamos viviendo ahora muestra que nuestros planes de vida pueden cambiar muy rápidamente. En este contexto, es especialmente importante tener los conocimientos necesarios para planificar nuestras finanzas eficientemente y que nuestras decisiones se ajusten a nuestras necesidades.

El impulso de la cultura financiera siempre ha sido un pilar fundamental en la política de responsabilidad social de BME, ya que un mayor conocimiento en este ámbito necesariamente va a suponer un mejor funcionamiento de los mercados financieros. Así nace Instituto BME, para fomentar la cultura financiera y ofrecer formación adaptada a todos los públicos. Por eso hacemos charlas en colegios y seminarios a profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, CGPJ, etc.

Con motivo del confinamiento, en Instituto BME pusimos en marcha unas presentaciones online gratuitas para acercar a toda la población al mundo financiero. Estas sesiones fueron impartidas por profesores titulares de propio Instituto BME y profesionales del Grupo BME. Están grabadas y disponibles para todos.
Gracias a Banco de España y la CNMV, que promueven desde 2008 un Plan de Educación Financiera, ha mejorado el interés general de los ciudadanos, pero es un objetivo muy ambicioso por lo que hay seguir trabajando en ello.

El próximo 5 de octubre, Día de la Educación Financiera, BME desarrollará un completo programa de formación a través del aula virtual de Instituto BME con el objetivo de acercar la Bolsa al conjunto de los ciudadanos, para lo que contará con la participación de las distintas áreas de negocio de BME.  ¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *