5+1 Etapas de una Startup de éxito

Por Publicado en: 3 de junio de 20220 Comentarios
Las etapas de una startup exitosa

Las 5 + 1 etapas de una startup de éxito

¿Cuáles son las fases de una startup? Cuando hablamos de las  etapas de una startup, nos referimos a las diferentes estaciones que suelen tener a lo largo de su ciclo vital. En cada una de estas, nuestros proyectos tendrán unos objetivos, características y necesidades de financiación diferentes. Así, estas son principalmente las fases por las que pasa una startup:

Fases de una startup:

  • Etapa Pre- Seed o Fase Pre-Semilla
  • Etapa Seed o fase Semilla
  • Etapa Early Stage o Fase Temprana (Serie A)
  • Etapa Growth Stage o fase de Crecimiento (Serie B)
  • Etapa o fase Expansión (Serie C) 
  • Etapa Exit o Fase de Salida 

¿Qué es una StartUp?

Antes de seguir con las fases vamos a definir brevemente las características que debe tener un proyecto o una idea para considerarse una startup. Principalmente se distinguen dos claves. Por un lado, un alto potencial de crecimiento o escalabilidad, de ahí que muchos fondos de inversión y aceleradoras trabajen tanto en este sector. Por otro lado, suelen tener un componente tecnológico y digital, para implantar economías de escala y alcanzar grandes volúmenes de mercado.

Ahora que sabemos que es una startup y sus principales características, seguimos con las etapas por las que viajan estas exitosas startups. 

Etapa Pre- Seed o Fase Pre-Semilla

La fase pre-seed es el punto de partida de todas las startups, considerada también como la etapa de las ideas. Es el momento donde empiezan a juntarse personas de diferentes perfiles, para dar el primer paso y formar los primeros equipos. 

Una idea innovadora, una necesidad del mercado identificado, una oportunidad de negocio, mucha ilusión y una presentación suelen ser los únicos componentes de los proyectos de esta fase. Todavía no hay ingresos, no hay ventas ni tampoco producto mínimo viable (Si no sabes lo que es el MVP te recomendamos este post donde explicamos sus características principales). 

En base al ecosistema que rodea a estos emprendedores y al conocimiento sobre el sector en el que opera, la fase pre-seed durará más o menos tiempo. En ocasiones, estas startups logran captar la atención de incubadoras  o aceleradoras y gracias a los programas de las mismas logran asentar su modelo de negocio. 

En cuanto a la financiación, las startups en fase preseed, suele ser una de las grandes incógnitas.  Cómo conseguir dinero para empezar tu startup es el problema que acompaña a todo emprendedor no solo en esta fase, si no a lo largo del crecimiento de la misma. En este caso, la primera fuente de financiación suele ser la de los propios emprendedores (valorando el coste-oportunidad-riesgo en todo momento). Muchas veces no suele ser suficiente por lo que el siguiente escalón son las famosas 3F-s: Friends, Familly and Fools (amigos, familiares y “locos”) que apuestan por la idea y la capacidad del emprendedor. 

Etapa Seed o fase Semilla

La siguiente parada de nuestro tren es la fase seed o semilla. Esta es sin duda la parte más importante de todo el ciclo vital de nuestra startup. Es un momento delicado y lleno de grandes decisiones que marcarán el camino y las acciones que realizará la startup a corto y medio plazo.

 En esta etapa, la idea empieza a tomar forma y cuerpo, empiezan las primeras y pruebas los primeros ensayos, y se valida la idea. El famoso MVP tiene forma y está preparado para salir al mercado.

En BerriUp, nos gusta mucho aplicar las metodologías del libro «Desarrollo de Clientes» de Steve Blank. Esta, se caracteriza por trabajar en dos aspectos: la validación en búsqueda de producto – cliente por un lado y después, la ejecución de producto-mercado. Estas son dos claves fundamentales para asentar bien los cimientos de nuestra idea. 

Desarrollo de Clientes, método de Steve Blank

Etapa Early Stage o Fase Temprana (Serie A)

El producto ya está en el mercado y ya tenemos los primeros clientes y con ellos nuestros primeros feedbacks. Es importante escuchar lo que el mercado opina de nuestro producto o servicio, que aspectos debemos mejorar y cuales debemos eliminar. Nadie te dirá lo que necesita tu startup mejor que el propio mercado. Por eso, es imprescindible prestar atención a estas métricas y usarlas para avanzar. 

La fase Early Stage o temprana, es la primera ronda de capital riesgo que vamos a recibir. En estos casos, deberemos tener un flujo de clientes e ingresos recurrentes que nos validen la idea y así, lanzarnos a nuevos mercados y crecer. 

Etapa Growth Stage o fase de Crecimiento (Serie B) 

Nuestra startup funciona, tenemos una base de clientes recurrentes y esta es cada vez más grande. El producto encaja con el mercado y tenemos nuestro segmento definido. Con todo esto en marcha, es hora de pensar en una estrategia de crecimiento, es el momento de escalar, generar más ingresos , aumentar el  volumen de clientes pero sin parar de mejorar en el camino. 

Normalmente, las startups que llegan a esta fase,  son proyectos sólidos que han mostrado compromiso en rondas anteriores, por lo que los inversores tienen métricas para analizar. En estas etapas, las startups suelen formar nuevos equipos enfocados únicamente en un objetivo, crecer. En la etapa anterior (Early Stage), los proyectos buscaban nuevos mercados donde entrar, en esta, además de buscar nuevos mercados, la idea es hacerse competitivo en ellos. 

Etapa o fase Expansión (Serie C)

Cuando la ambición llama a la puerta, solo los valientes la abren. Esta etapa puede repetirse varias veces, dependiendo de las estrategias de la startup. Normalmente, las que llegan a estos niveles, son empresas ya consolidadas, con equipos especializados en todos los campos. 

Atrás quedan los miedo por probar la idea y validarla. Es el momento de afrontar nuevos retos, hacer estudios de mercado y crecer, a lo grande. Es una fase con más riesgo del que parece, ya que depende del mercado tendremos que pivotar y aplicar ciertos cambios en nuestro producto o servicio. Costumbres, religión o cultura son buenos ejemplos para entender este concepto. 

 Etapa Exit o Fase de Salida 

Este es el último escalón que puede tener nuestra startup. Llegado el momento, los accionistas tanto los fundadores como los diferentes agentes que han ido invirtiendo en nuestro proyecto, podrán tomar la opción de marcharse.

Esta etapa, no tiene porqué darse después de todas las fases anteriores. Puede que algún inversor decida que es el momento de salir, después de la fase Growth. O puede que nuestras 3Fs (familly, friends and fools) quieran su parte lo antes posible. 

En esta fase, que no tiene porqué darse, se pueden plantear varios escenarios. Podremos decidir si queremos salir a bolsa o si queremos vender la empresa a una empresa mayor. Todo dependerá de las decisiones que tomemos como socios. 

¡Apúntate a nuestra Newsletter para estar al día!

Deja tu comentario