¿Expediente académico? No, gracias

Coordinadora de Grados de la DBS

Por Publicado en: 14 de diciembre de 20200 Comentarios

Cuando hablo a mis estudiantes de iNNoVaNDiS sobre la importancia del networking para unx emprendedorx les explico que muchxs de sus clientxs, inversorxs, socixs, proveedorxs… se acercarán a ellxs recomendadxs por personas de confianza que hacen de filtro y nos avalan como profesionales íntegrxs.

Somos muchas personas las que, por nuestro rol, hacemos de prescriptoras, y todas somos conscientes que un expediente académico no es lo más importante sobre todo cuando éste está en cuestión por toda la mala praxis que está proliferando de personas que utilizan cientos de fórmulas para copiar en un examen o el de cientos de aspirantes que se organizan para copiar en el examen de acceso a la abogacía, el negocio que tenían montado siete personas a cuenta de los exámenes de conducir, o el caso de una academia que filtra un examen.

Quienes tenemos que avalar personas, debemos discernir entre aquellas que buscan el éxito a corto plazo con el menor esfuerzo posible, dispuestas a valerse de la picaresca y actuaciones no éticas, de personas trabajadoras, responsables con su propio aprendizaje, que se esfuerzan y comportan de manera ética.

Y, todo eso, cada vez menos, lo muestra un buen expediente académico, ya que éste ha podido ser conseguido a través de comportamientos no éticos.

Quienes prescribimos personas lo hacemos fijándonos en su comportamiento, en el rastro que dejan tras de sí, lo que se conoce como marca personal (o personal branding, que suena más cool) que no es más que el resultado del proceso, y su auténtico valor no lo das tú sino lxs que te rodean. Una marca personal no es un curriculum vitae que aguanta todo lo que tú quieras “vender” sobre ti, no es una máscara, eres tú: la imagen mental poderosa que tienen de ti las personas que te conocen. O sea, que lo importante no es lo que dices (lo que has plasmado en tu CV), sino lo que otrxs cuentan sobre ti porque conocen de primera mano lo que haces, y cómo lo haces.

Y esto que, de básico que es parece una tontería, va más allá de una nota media en un expediente académico, no se puede copiar ni comprar, sino que es genuino, no se consigue de la noche a la mañana sino con esfuerzo y se puede perder en un plisplás por una mentira o cualquier comportamiento deshonesto.


SOBRE ASUN

Es licenciada y doctora en CCEE y Empresariales por la Universidad de Deusto (UD) y cuenta con el diploma de Especialidad en Docencia Universitaria y el de Especialización en Orientación, Supervisión y Coaching, ambos cursos de postgrado de la UD. Actualmente es profesora contratada doctora de la UD en San Sebastián, acreditada por UNIQUAL, donde imparte docencia dentro del departamento de Management de la Deusto Business School (DBS) en el campus de Donostia.

Actualmente es Coordinadora de Grados de la DBS en Donostia y del Programa de Innovación y Emprendimiento.

Su actividad docente se concentra en el grado de Administración y Dirección de Empresa, en el Programa de Innovación y Emprendimiento, así como en el Máster Universitario en Dirección de Empresas en temas vinculados a la estrategia empresarial, valores, innovación y emprendimiento.

Pertenece al equipo de investigación «Competitividad y Desarrollo Económico» y sus publicaciones tratan principalmente sobre el fomento de comportamientos emprendedores

Deja tu comentario