Cómo apoyamos a las startups a predecir el futuro creándolo

Directora de inversiones del área de Semilla Start Up

Por Publicado en: 20 de febrero de 20230 Comentarios

El último Global Entrepeneurship Monitor (GEM) sitúa el mayor porcentaje de población con potencial emprendedor en Navarra en los próximos tres años en la franja de edad que va de los 35 a los 44 años, seguida de la que va de los 25 a los 34. Igualmente, detalla que en el emprendimiento navarro potencial o futuro (quien tiene intención de emprender en los próximos tres años) predominan personas con estudios universitarios y secundarios, sobre todo. Y la tendencia mediana de capital semilla necesario para iniciar una start-up en la Comunidad foral ronda los 24.500 euros, frente a los 15.000 registrados para el resto de España.

Referido a este último punto, por cierto, los ahorros personales representan el 55,3 % de los fondos empleados en la creación de un nuevo negocio. Seguidamente se encuentran los fondos proporcionados por instituciones financieras (27,2 %), familiares (12,3 %) y programas públicos (5,2 %). A la vista de estos números, GEM confirma la dificultad a la que se enfrenta el emprendimiento navarro a la hora de encontrar fuentes de financiación externa que les ayuden a sufragar las etapas iniciales de negocio.

En Sodena somos muy conscientes de la realidad descrita por este estudio y representamos una fuente de financiación fiable y alternativa a la financiación tradicional o a los ahorros de familiares y de amistades, que en la actualidad da apoyo financiero de forma directa e indirecta a 59 start-ups, con un volumen de inversión de 7,4M€, dan empleo a 364 personas y que dedican sus esfuerzos a prioridades estratégicas consideradas dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de la S4 Navarra tales como la Transición Digital, Medicina Personalizada, Transición Ecológica, Alimentación Saludable y Sostenible, Industria de la Energía Verde o la Industria Audiovisual entre otros.

Pero nuestra función va mucho más allá. Efectivamente, los equipos emprendedores que acuden a Sodena encuentran a personas con una dilatada experiencia comprometida no solo con el desarrollo de Navarra. En definitiva, tienen a su alcance un grupo de profesionales con conocimientos de mercado y gestión empresarial que asegura un asesoramiento y acompañamiento integral, clave para poder superar esa fase crítica que supone la puesta en marcha y lanzamiento de un negocio.

Contamos con los instrumentos y herramientas necesarios para que ningún proyecto innovador se quede atrás y las cifras del impacto socioeconómico que supone el apoyo del capital riesgo de Sodena hablan por sí solas. Sin ir más lejos, el efecto multiplicador del apoyo financiero de Sodena a empresas en fases tempranas es de 3,82, lo cual quiere decir que por cada euro invertido por Sodena, terceras partes invierten 3,82 euros y además la esperanza de vida de las empresas es mayor si han sido financiadas con capital riesgo y en el caso concreto del apoyo de Sodena a empresas en fases tempranas, la tasa de supervivencia en los primeros 5 años es del 87 % frente al 10-20 % de estudios publicados por reconocidas entidades como Bloomberg, Forbes o la Kaufman Foundation.

Nuestro mensaje a aquellas personas que quieran emprender, actualmente o en un futuro, es que, aquí en Sodena, estamos con ellas y con sus equipos y que nuestro afán fundamental es poner a su alcance todos los medios (humanos y financieros) para hacer realidad sus proyectos. Porque, como dijo, Peter Drucker, “la mejor manera de predecir el futuro es creándolo” y, ahí, Sodena siempre estará dispuesta a echar las manos que sean necesarias. ¿Contamos contigo?


SOBRE Mª VICTORIA

Mª Victoria Iriarte Izcue es Directora de Inversiones en Sodena. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Navarra) y PDD (IESE- Universidad de Navarra)

En julio de 2006 se incorporó al equipo de gestión de Sodena como Técnico de Proyectos. Inició su actividad profesional en KPMG Auditores, donde se incorporó en el año 1999, desarrollando funciones de jefe de equipo desde 2002. En mayo de 2018 asume el cargo actual de directora de Inversiones.

Deja tu comentario