¿Qué tienen en común Madonna, Elon Musk y Messi?

Socio fundador en Shaman Sprints

Por Publicado en: 9 de enero de 20230 Comentarios

Una de las claves de éxito de cualquier startup es su capacidad para comunicar una propuesta de valor de forma impactante, esto es, generando impacto real. Y hacerlo a todos los integrantes de su ecosistema (lo que ahora se llama stakeholders), tanto interno como externo, en el momento oportuno y de la manera adecuada.

Es importante fijarse en que no hablo de tener una propuesta de valor adecuada, que es un paso previo e indispensable. Se trata de, disponiendo de esa propuesta diferenciadora, definir cómo explicarla a todos los interesados para provocar el impacto deseado en cada uno de ellos, ya sean clientes, socios, accionistas, periodistas o cualquier tipo de público que te interese.

Para conseguirlo, toda startup (de hecho, cualquier empresa, sea del tipo que sea) debería cuidar, por encima de todo, el relato. Porque en esta época que nos ha tocado vivir no convence más y mejor quien mejores argumentos ofrece, tampoco quien cuenta con una propuesta de valor más interesante. Realmente nos persuade mucho más quien mejor construye su relato y, además, conoce las claves para propagarlo a través de los canales idóneos.

El relato marca el camino del éxito

Y aquí es donde se encuentran los 3 perfiles que, en principio, tienen poco que ver entre sí de la pregunta que titula esta reflexión: Madonna, Musk y Messi. Más allá de la M que lidera su denominación, los 3 tienen algo en común mucho más interesante: a su alrededor se ha construido un relato retador, atractivo y consistente. Incluso para aquellos a los que no les gusten o que, incluso, les odien:

  • Madonna ha hecho de la provocación y de superar los límites establecidos su razón de ser. Hacerlo durante más de 30 años la ha convertido en la diva que es. ¿Ha habido cantantes mejores que ella? Sí. Pero pocas como ella han logrado mantenerse a lo largo de 30 años sabiendo adaptar el relato al tipo de música dominante en cada momento. Así, Madonna es la reina de la postmodernidad en el pop.
  • Messi no sólo es el mejor sino que se rodea de los mejores y los hace aún mejores. Ha batido todos los récords. Y lo ha hecho partiendo de un relato motivador: el tratamiento infantil para crecer que tuvo que padecer. Después, su relato sólo ha ido cambiando de retadores: al trastorno en la hipófisis que le impedía desarrollarse le siguió su histórica pelea con Cristiano. Luego, la comparación con Maradona. Veremos cuál será su siguiente contrincante para seguir triunfando con un relato tan claro como sencillo.
  • Para Musk no hay nada imposible. Al margen de su actual compra de Twitter o de boutades anti-sistema durante la creación de Tesla, Elon Musk lleva años planteándose un único reto: superar los límites de la humanidad. Y los está enfrentando tanto en el exterior, con la carrera por vivir en Marte, como en el interior, con la lucha por terminar con la muerte tal y como la conocemos. Te guste más o menos no se puede negar que sigue un relato coherente que le diferencia del resto de multimillonarios de la Paypal Mafia.

Cómo construir el relato que te lleve al éxito

Pero Madonna, Messi o Musk no son los únicos que se han valido de un relato para dirigir sus carreras profesionales. Tú también puedes hacerlo. ¿Es sencillo? No. Pero se puede conseguir. ¿Cómo? Para empezar, trabajando estos 3 aspectos:

1.- Crea un relato consistente

Construir el relato de una marca pasa por crear una historia y una identidad que pueda conectar con los diferentes públicos y transmita los valores y la personalidad de la empresa.

Y recuerda que todo está inventado. Los grandes relatos de la filosofía, la novela, el teatro o el cine son los mismos que debes utilizar para construir el tuyo.  Además, hoy en día hay herramientas metodológicas como Storybrand que te hacen más sencillo el punto de partida.

2.- Haz cosas

Si haces cosas, pasan cosas. Un relato no es algo monolítico. Debe adaptarse, reconstruirse, crecer. Y la mejor manera de hacerlo es practicando la disciplina de los Tests A/B. Prueba cosas. Ponlas en marcha y revisa cómo funcionan. ¿Entienden tus compañeros hacia dónde se dirige la marca? ¿Sabes provocar las preguntas adecuadas en la prensa especializada? ¿Motivan las ideas de tus campañas a potenciales clientes?

3.- El valor de la persistencia

Ser constante a lo largo del tiempo es la única garantía de que, al final, tu relato acabará permeando en los públicos a los que quieres impactar. Parece mentira pero en la mayor parte de las ocasiones el éxito acaba apareciendo si sabes aguantar el tiempo suficiente. Parece sencillo pero por algo será que sólo lo consiguen llevar a la práctica unos pocos que, generalmente, son los que acaban por imponer su relato.


SOBRE ANTXON

Antxon es Licenciado en Ciencias de la Información. Durante 9 años fue profesor en Soslai School of Photography. En 1997 fue Socio Fundador de BOSTNAN, una Agencia de Comunicación Tecnológica y Digital que sigue en activo con más de 30 profesionales.

En 1998 funda ROCCOMM 4U, dedicada a ayudar a Empresas tradicionales a dar el salto al mundo digital. En 2009 funda una nueva empresa SHARING BRANDS, especializada en ayudar a las empresas a entender los nuevos medios y las redes sociales.

Deja tu comentario