Una emprendedora no nace, una emprendedora se hace

Executive & Leadership coach

Por Publicado en: 8 de enero de 20240 Comentarios

¿Qué aprendiste de tus experiencias como emprendedora?

Cuando Patricia y Julen de Berri Up me invitaron a compartir mi experiencia como emprendedora, la primera pregunta que me surgió fue “Qué aprendizajes más interesantes puedo compartir? … de tus experiencias como emprendedora?”

# Una emprendedora no nace, una emprendedora se hace

Hasta los 26 años nunca se me ocurrió que pudiese emprender. Para mi era una categoría aparte para personas que nacieron para ello; para los que son inventores de súper productos o los que tienen una genética para ello. 

¿Qué me hizo cambiar de opinión? y creer firmemente que una emprendedora no nace, una emprendedora se hace? Claramente: cambiar de entorno personal y profesional. Me fui a México y empecé a trabajar como consultora financiera para emprendedores de Impacto en México y Centroamérica. Apoyé a varios emprendedores en sus estrategias financieras y  levantamiento de capital. Empecé a pensar si ellos lo pueden hacer ¿por qué yo no? Es cierto que es más fácil pensar qué hacer y a la hora de emprender por primera vez, me he preguntado muchas veces, ¿y por qué – de verdad –  me metí en ese lio?

# Hay muchas formas de ser emprendedora

También llegué a pensar que para ser emprendedora tenías primero que tener una idea genial y después tenías que montar tu negocio. Pero ahora pienso que ser emprendedora va mucho más allá – es más bien una actitud de buscar soluciones a cada problema que quieras resolver. Y eso lo puedes hacer en cualquier contexto: familia, amigos o como empleado! ¿Te reconoces?

Y el mayor reto que he tenido es ‘el trabajo’. Mi primera experiencia profesional fue traumática. El dolor fue muy grande, primero por que no tenía ninguna otra experiencia para entender que no todo era mi culpa. Segundo porque pase de ser una estudiante “exitosa” a una profesional que no entendió las reglas de juego de la gran empresa. Pensé que iba a ser una fracasada profesional. Mientras mis amigos disfrutaban de sus primeros cheques y experiencias profesionales, yo vivía una gran tormenta. Me obligó a hacerme preguntas importantes sobre lo que realmente era importante para mi: ¿Dinero? ¿Sentido? ¿Equipo? Y definir un camino profesional original.

#Cada fracaso es una oportunidad, solo es cuestión de tiempo

Ya que no tenía nada que perder, pude tomar decisiones a base de seguir mi instinto más que la razón y así descubrí el mundo del emprendimiento, de creaciones de ecosistemas de impacto e innovación. Un mundo en donde me he sentido bien con valores, en donde podía ganar un ‘sueldo’ decente, disfrutar y desarrollarme como persona. Muchos años después me di cuenta que esa primera experiencia traumática fue una bendición.  

#It’s OK to change – Date la oportunidad de cambiar de opinión, de carrera y de trabajo cada vez que lo necesites

No hay ninguna solución mágica que funciona para toda la vida: cada ciclo de 2 o 3 años pivoto de negocio, de geografía o de industria. Hoy no soy la persona que era hace 3 años, mis intereses se transforman, mis conocimientos evolucionan y mis servicios como consultora también. 

¿Qué hago ahora? 

Se podría resumir en esta frase: Acompaño a personas y empresas a desvelar sus talentos y crear estrategias originales para llegar a sus objetivos.

¿Qué me interesa en este momento?

  • Investigar sobre el liderazgo femenino en las empresas
  • “Qué quieres hacer de grande?” Me parece una pregunta imposible de contestar si no tienes UNA pasión clara desde la niñez. Por eso, me encantaría acercar a los niños y adolescentes trabajos posibles en breves cápsulas videos o audios. Lo veo como una forma de ayudar a jóvenes de 14 a 18 años que tienen que decidir qué carrera escoger con información muy limitada para tomar decisiones.
  • Buscar alternativas originales para envejecer lo más sano, feliz y rodeado posible.

SOBRE JOANA

Joana tiene una doble maestría en administración de las escuelas de negocios EGADE (México) y NEOMA (Francia), así como una maestría en artes de la Universidad para la Paz de la ONU (Costa Rica).

Desde 2012, Joana ha trabajado en ecosistemas de emprendimiento innovadores en México, Estados Unidos y España. Primero como consultora de aceleradores de impacto en Agora Partnerships, proporcionó consultoría de negocios y finanzas para emprendedores de impacto; luego como directora de la Cámara de Comercio Francesa en Houston, Texas, diseñó y ejecutó iniciativas para construir comunidades de negocios entre organizaciones y personas de diferentes ámbitos.

Desde 2018, se encuentra en Bilbao – desde donde trabaja principalmente de forma remota -para apoyar a personas y empresas a desvelar sus talentos y crear estrategias originales para llegar a sus objetivos.

Deja tu comentario