La igualdad en tu empresa, ¿espejismo o realidad?

Consultora de Género

By Published On: 24 de mayo de 20211 Comment

El espejismo de la Igualdad:

fenómeno presente en muchas (demasiadas) empresas, de todos los tamaños y sectores, de cualquier actividad y Territorio, consistente en tener la firme convicción de que la igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de su organización es real y efectiva, y que así es percibida la situación por las personas que la integran.

Y, sin embargo, otra parece ser la manera de vivir y percibir la igualdad de las personas trabajadoras cuando se solicita su opinión al respecto. Así, en el último estudio realizado por Gobierno Vasco “Brecha salarial y brechas de género en el mercado laboral” (Febrero de 2021), ante la pregunta sobre en qué medida mujeres y hombres consideran que hay igualdad en el ámbito laboral, los datos arrojan un pobre resultado: un “aprobado justito” cuando las que responden son mujeres -5’7 puntos sobre 10- y una valoración algo superior en el caso de los hombres -6’4 puntos sobre 10-.

Y tú, ¿has preguntado a las personas de tu organización qué piensan, sienten, perciben, desean, esperan de su empresa en materia de igualdad?

¿Te has preguntado qué has hecho hoy en materia de igualdad?

Las preguntas y, sobre todo, las respuestas pueden ayudarte a tomar conciencia de cuál es la situación real de tu empresa si pones el foco en la igualdad, primer paso para avanzar con independencia de las características que aquella tenga. Será necesario que conozcas en profundidad tu organización en esta materia -tal y como probablemente suceda en otras áreas de gestión-, haciendo un análisis riguroso y exhaustivo de los ámbitos en los que está o debería estar presente la igualdad, que son TODOS: más allá del cumplimiento de la legislación vigente (cuestión indiscutible, por supuesto) la igualdad debe abordarse de una manera transversal, recorriendo todos y cada uno de los ámbitos de gestión, ampliando la mirada, de manera que además de estar presente en el área de gestión de personas , en donde parece ser más evidente su necesaria consideración, impregne y se despliegue en otros ámbitos como la política empresarial y la estrategia, la cultura organizativa, la clientela, las relaciones con el entorno e incluso otros procesos como los vinculados con la gestión administrativo-financiera o la innovación. Y la verás aparecer en los resultados más pronto que tarde porque ahí también está, coadyuvando a su consecución y mejora.

La Igualdad en la empresa es algo más que un Plan de Igualdad (que, en ocasiones, puede no ser siquiera necesario porque existan instrumentos más adecuados a la realidad de la organización): es un compromiso, un itinerario, un proceso. Por ello debe estar presente a lo largo de todo el ciclo de vida de la empresa, desde el momento de ideación de la misma, en la definición y elaboración del modelo de negocio, en el posterior despliegue de la actividad, en su consolidación…, como un elemento clave de su propuesta de valor y formando parte del propósito de la organización.

Es así como llegará el momento en que casi no sea necesario preguntarse cada día “y hoy, ¿qué hemos hecho en nuestra empresa en materia de igualdad?” porque sin hacernos preguntas, tendremos delante la respuesta: la Igualdad en nuestra empresa es una realidad, un “aprobado con nota”.


SOBRE BELÉN

Belén Forniés acompaña a empresas y organizaciones en su avance hacia la igualdad real y efectiva, facilitando y dinamizando procesos de reflexión y de cambio cultural, y de diseño y desarrollo de itinerarios y planes de igualdad.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido empresaria / co-fundadora de dos empresas de Consultoría de personas y organizaciones en las que, además de la gerencia, ha desplegado procesos de facilitación y acompañamiento a personas, empresas y equipos emprendedores e intraemprendedores para la creación y consolidación de sus empresas – negocios. De forma transversal, siempre ha trabajado en clave de igualdad de género en las empresas, como elemento clave para la competitividad y como factor crítico para una Gestión Avanzada.

Su formación más relevante en materia de Igualdad: Licenciada en Derecho por la U.P.V. – E.H.U. Posgrado Universitario “Especialización en Agente de Igualdad” por la Univ. Jaime I, y Experta Universitaria en “Malos tratos y violencia de género. Una visión multidisciplinar” por la UNED.

Es Vicepresidenta de ASPEGI (Asociación de mujeres profesionales, empresarias y directivas de Gipuzkoa).

One Comment

  1. Paloma
    Paloma 16 de septiembre de 2021 at 12:36 - Reply

    Me parece imprescindible y necesario en cualquier empresa. En marzo de 2022, tendrán que tenerlas todas las empresas de mas de 50 empleados.

Leave A Comment