Crecimiento y Arraigo, pilares del desarrollo empresarial

Directora de Artizarra Fundazioa

Por Publicado en: 29 de noviembre de 20230 Comentarios

Tan claro tenían su objetivo que sirvió una servilleta para dibujar a vuelapluma las bases de lo que hoy en día es la Fundación Artizarra.

Artizarra Fundazioa nació del impulso de un grupo de profesionales y empresarios vascos de larga trayectoria, con valores personales y una visión común sobre la sociedad actual, convencidos de la necesidad de potenciar el arraigo y el crecimiento de las empresas para asegurar su futuro y, por extensión, el de nuestro territorio. 

Ese impulso y acompañamiento a la empresa lo hacemos desde nuestra gestora de capital privado Stellum Capital, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria de inversión alternativa con un marcado carácter de arraigo, equidad y sostenibilidad. 

Estamos muy satisfechos porque hemos sido capaces de atraer a inversores de todos los perfiles y tipologías. Los inversores de los fondos se diferencian en 3 grandes grupos: públicos, es decir gobiernos y diputaciones a través de sus fondos de promoción y desarrollo; institucionales tales como fondos de pensiones, EPSVs, bancos y compañías de seguros; y finalmente inversores particulares, tanto vehículos familiares (family offices) como individuales. Actualmente las 3 estrategias siguen captando nuevos clientes y esperamos completar dicho proceso hacia finales de 2023 o principios de 2024.

Esto con respecto a la captación. Con respecto a la inversión, la gestora aglutina diferentes estrategias complementarias. Su vocación es la de apoyar a pequeñas y medianas empresas en el diseño y ejecución de sus planes de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico. 

Su objetivo es alcanzar la gestión de 200 millones para principios del 2024 para invertirlos en empresas con alto potencial de crecimiento.

Dentro de esas estrategias, por filosofía, cercanía y conocimiento de mercado, será en País Vasco y Navarra donde hagamos un mayor número de inversiones y, de hecho, actualmente más del 80% del dinero invertido está en estos territorios.

Y para cerrar el círculo, ese beneficio económico que genere la gestora se transformará en beneficio social a través de la Fundación.  Artizarra tiene como objetivo fomentar una cultura industrial inversora como palanca de desarrollo sostenible para aportar riqueza y sostenibilidad a la sociedad y ayudar al mantenimiento del arraigo del tejido empresarial. Gracias a Stellum Capital, desde la Fundación Artizarra impulsaremos diferentes proyectos, con la educación, la sostenibilidad y el impacto social positivo como eje transversal. El compromiso de los impulsores de la Fundación Artizarra Euskadi es firme y, sobre todo, con las personas comprometidas con su desarrollo futuro. Y lo vamos a demostrar.

Somos un territorio con un tejido empresarial potente y arraigado, y con ADN emprendedor. Pero necesitamos un ecosistema que apoye y empuje ese emprendimiento. Ahí tenemos grandes compañeros de viaje, como la entidad de BerriUp, que llevan desde 2015 acelerando empresas.

También creemos firmemente en la necesidad de tener en nuestro territorio empresas y centros de decisión si queremos conservar y generar más empleo y bienestar. Por eso, debemos desarrollar un ecosistema favorable que permita a las empresas crecer y afianzarse. 

Tenemos el objetivo, la herramienta y, sobre todo, fuerza y ganas. Como dice nuestro lema, somos transformación sobre la acción. 


SOBRE AMAIA

Licenciada en Económicas, especialidad cuantitativa, por la UPV/EHU, Amaia trabajó como investigadora en la propia Universidad y, después de dos años, comenzó a trabajar en una entidad financiera.

Después de 15 años en Elkargi, se incorpora como directora a la Fundación Artizarra, una fundación de impulso y acompañamiento de iniciativas para generar impacto y transformar social y económicamente el territorio, desde el compromiso personal, responsable y sostenible.

Deja tu comentario