Hace ya mucho tiempo, una persona a la que tengo mucho aprecio y que me ha ayudado durante años en mi vida profesional, me regaló una tarjeta con la famosa frase de Einstein sobre la crisis. Básicamente empezaba así: “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos…………”.
Durante años, me ha acompañado todos los días y reconozco que, en muchas situaciones nada sencillas, parar un minuto para volver a leerla me ha servido de ayuda, sobre todo a enfocar los problemas como una oportunidad, porque de todo se puede sacar algo bueno.
Hace ya un año que un virus nos cambió la vida a todos. Es evidente que estamos en un momento de crisis como no se había conocido en mucho tiempo, tanto en el ámbito personal como en el mundo profesional, donde estamos viendo como las fórmulas tradicionales se tambalean y modelos que hemos considerado como “de toda la vida” se están mostrando agotados.
Afortunadamente para nuestro territorio, iniciativas que iban un paso por delante (en algunos casos a contracorriente) ofrecen ahora, para todo aquel que quiera innovar, reinventarse y emprender, estructuras de acompañamiento sólidas, con metodologías probadas y con trayectorias de éxito medibles y cuantificables.
Guuk es una compañía que nació hace un año, en pandemia, y que lleva ocho meses en el mercado en un contexto de crisis. Nos hemos incorporado, además, a un mercado súper competitivo sabiendo que nuestra única oportunidad era hacer las cosas de una forma distinta, de pensar en el “como” más que en el “que” y siendo conscientes de que no podíamos hacerlo solos.
Figuras como BerriUp y Easo Ventures entre otras, son plataformas que tuvieron la visión y la valentía para imaginar el camino y ayudar a muchas startups a empezar a recorrerlo. Esto ha permitido que una compañía como la nuestra, que necesitaba de ideas y de gente innovadora para recorrer el suyo, haya podido hacerlo con un ecosistema local y generar un efecto multiplicador.
Como optimista convencido, creo que de toda esta crisis y de tanto sufrimiento acabará saliendo algo bueno. Sectores enteros están teniendo que tomar decisiones que llevaban años retrasando y que esta crisis se ha encargado de acelerar. En nuestra mano está. Como también está escrito en esa tarjeta maravillosa: “Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”
SOBRE JUANAN
Juanan Goñi es licenciado en ciencias económicas y empresariales en la UPV/EHU. Posteriormente, en 1996, cursó un máster en Deusto, especializándose en Asesoría Fiscal.
Se caracteriza por ser una persona con «principios sólidos, con un objetivo claro y con la ilusión de hacer las cosas un poco mejor cada día».
Tras 22 años trabajando en empresas tan importantes como Dominion Global o KPMG, Juanan Goñi emprende una nueva aventura con la creación de un nuevo proyecto: GuukEus. Esta nueva operadora de telecomunicaciones se centra en las personas y en los valores de Euskadi y Navarra junto a la mejor tecnología, haciéndola única.