El Submarino de Navantia
El otro día leía una noticia acerca de los problemas en la construcción del Submarino S-81 de Navantia. Los plazos se habían alargado con respecto al plan, el presupuesto se había incrementado considerablemente y… el prototipo tenía problemas de flotabilidad. ¡Se hundía! Un super-submarino moderno, con las últimas tecnologías, con lo más de lo más. Pero que no cumplía con lo básico de un submarino. Que se sumerja y que pueda flotar.
Al leer este artículo, y por supuesto, salvando las distancias, me vinieron a la cabeza casos de Startups, que también habían fallado en el desarrollo y lanzamiento de su PRODUCTO (tecnología, software …). Casos de emprendedores que se empeñan en desarrollar grandes PRODUCTOS con muchas y novedosas funcionalidades y, en este empeño, a veces se olvidan de la función principal que necesitan desarrollar. La función básica que va a solucionar un PROBLEMA concreto de un cliente y por la que éste, estará dispuesto a pagar.
Generalmente, este tipo de problemas suelen ocurrir en equipos de emprendedores con perfiles técnicos. Personas que buscan la perfección en lo que desarrollan y, muy a menudo, pierden la perspectiva de lo que realmente el cliente NECESITA. Muchas veces suelo usar la frase de R. Hoffman, cofundador de Linkedin: Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, es que lo lanzaste muy tarde.
Nosotros, desde el programa BerriUp, insistimos mucho a los emprendedores en conocer perfectamente el PROBLEMA que quieren resolver y, para ello, necesitan conocer en profundidad a su CLIENTE: qué siente, qué oye, qué ve… Y una vez contrastemos que este DOLOR (PROBLEMA) es Real, Recurrente e Importante, se debe contrastar que nuestra SOLUCIÓN resuelve este PROBLEMA. Y para ello hay que testar nuestro PRODUCTO cuanto antes con el CLIENTE, aunque éste no esté totalmente acabado. A partir de ahí, si el resultado es positivo, siempre habrá tiempo de mejor nuestra solución para hacerla más atractiva.
Pero nunca nos olvidemos: ¡lo primero, es que el submarino flote!