¿Hay Emprendedores en Euskadi?

Por Publicado en: 28 de junio de 20151 Comentario

Durante los últimos meses, hablando con mucha gente del entorno emprendedor en Euskadi acerca de las startups vascas, casi siempre ha salido la pregunta del millón: ¿Hay Emprendedores en Euskadi? O, por decirlo de otra manera, ¿Hay muchas o pocas startups innovadoras en Euskadi donde resulte interesante invertir?

Si tuviera que trasladar la opinión de las personas con las que he hablado (emprendedores, inversores, agentes institucionales, etc.), tendría que decir que la mayoría se declina por la opción de que hay pocos proyectos emprendedores ‘buenos’. Es decir, pocas startups interesantes por las que los inversores se interesen. Sin embargo, hay otras personas que son más ‘positivas’ y sí creen que hay emprendedores buenos en Euskadi. En parte, las dos visiones tienen razón.

Si nos vamos a los datos ‘oficiales’, podríamos ver en el último informe GEM 2014 que Euskadi sigue siendo una de las comunidades con menor nivel de emprendimiento en España, por debajo de la media española y europea. En este punto tengo que decir que en Euskadi hay proyectos innovadores muy potentes, liderados por personas increíbles, que están compitiendo con sus proyectos a nivel mundial de manera exitosa. Quizás es verdad que, como nos suele pasar a menudo, son poco conocidos o reconocidos: Wattio, Ticketbis, Educaedu, WaveGarden, Enigmedia, Farsens, Iline, AVS, NEM Solutions, Tumaker, Fintonic y un largo etc. Pero si hablamos en términos absolutos, los datos nos dicen que en Euskadi se emprende poco (quizás poco, pero de calidad?).

La pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué siendo un territorio con una gran apuesta por la innovación, un historial de grandes empresarios, un sector industrial tan desarrollado, y con una apuesta clara desde las Instituciones a impulsar el emprendimiento, por qué emprendemos poco, o al menos, no tanto como otros? La respuesta no es fácil, ya que de lo contrario, la solución también podría serlo. Aún así, me voy a atrever a dar mi opinión.

Si miramos fuera de nuestros territorio a zonas donde el nivel de emprendimiento es mucho mayor (Tel Aviv, Londres, París, Berlín, Barcelona, …), vemos que se dan una serie de factores que ayudan a que se desarrollen más proyectos emprendedores. En mi opinión, el principal factor es, que en estas regiones se ha creado, después de varios años de evolución, un Ecosistema Emprendedor que engrasa los mecanismos de generación y desarrollo de startups innovadoras. Un Ecosistema formado por una comunidad de:

Red de Inversores: parte fundamental para impulsar el desarrollo de startups. Desde los Business Angels a los grandes grupos de Capital Riesgo que apuestan por proyectos innovadores en fases tempranas de su desarrollo.
Emprendedores ‘de éxito’: personas que han creado y desarrollado startups de éxito y continúan creando nuevas o ayudando a otras a crearlas (¡qué importante es la labor de un buen Mentor!)
Empresas: desarrollando nuevos proyectos innovadores desde dentro o invirtiendo en startups creadas por emprendedores (Corporate Venturing)
Instituciones Públicas: alineadas con todo este flujo, apoyando al ecosistema sobre todo en aquellos aspectos donde la iniciativa privada no llega
Otros agentes del entorno: universidades, incubadoras, medios de comunicación,…

En mi opinión, en Euskadi carecemos todavía de este Ecosistema, aunque pienso que se están dando los pasos para crearlo. Lleva su tiempo. Creo que desde las Instituciones Públicas se está haciendo un gran esfuerzo (se está destinando mucho dinero y recursos para favorecer la creación de startups y spin-offs dentro de las empresas), pero falta a mi entender un mayor impulso de la iniciativa privada. Sobre todo una mayor apuesta del lado inversor a participar en startups. ¿Cómo se consigue esto? ¿Qué es antes, el huevo o la gallina? Esto sí que no lo sé. Lo dejo para otros.

Lo que sí tengo claro, y en eso me considero un optimista (siempre lo he sido), es que en Euskadi hay mucho talento y muchas personas con mucha capacidad y experiencia. Requisitos indispensables (que no suficientes) para poder generar proyectos innovadores y buenas startups. ¡Vamos a por ello!

One Comment

  1. Formar para Emprender - BerriUP 5 de octubre de 2015 at 08:46 - Reply

    […] un artículo anterior, intentaba explicar mi opinión sobre este tema y no me voy a repetir. Pero tengo claro una cosa: […]

Deja tu comentario