Como afrontar las exigencias de la victoria

Psicóloga deportiva y empresarial

Por Publicado en: 18 de septiembre de 20230 Comentarios

Si quieres ganar, prepárate para poder enfrentar las exigencias de la victoria. Pero no te olvides que perder, también supondrá un entrenamiento mental y emocional. 

Unas veces se gana, y otras veces se pierde. Esa frase se ha ido transformando, hasta convertirse actualmente en “unas veces se gana, y otras se aprende”. Pero, en mi opinión, hay que ir un paso más allá: Ganes o pierdas, siempre se aprende. Ya que, ganar sin saber cómo lo has conseguido, puede ser perder.

Pero para llegar a esa capacidad de análisis, ¿cómo se inicia uno en este camino? Yo siempre recalco la importancia de diferenciar los deseos de los debos.

El DESEO sería eso que tanto te ilusiona conseguir, lograr, obtener (por ejemplo, ser parte de los juegos olímpicos de París 2024). El DEBO, sin embargo, es el que nos aterriza en el aquí y ahora y el que nos acciona (¿qué tengo que hacer ahora para poder estar un poco más cerca de París?). Ambos deben estar alineados y comprometidos entre sí, porque si se divorcian y terminamos deseando otra cosa, los debos dejan de cumplir las normas y surgen conflictos. 

Es por eso clave dedicarle tiempo a la definición del DESEO, que finalmente va a ser nombrado en nuestro discurso cotidiano, OBJETIVO. Que sea algo que dé sentido a tu vida. Ya que, sólo lo que tú puedas ejecutar es lo que se podrá convertir en DEBO. 

Dicho esto, entramos ahora en la parte más bonita de mi profesión. Toca trabajar cómo vas a presionarte para intentar alcanzar tu meta. 

La presión es fundamental, nos activa, nos ofrece la capacidad de ser reflexivos, críticos, ambiciosos, inconformistas y luchadores, pero tiene a la vez una trampa, ya que puede ser vivida de una manera amenazante o retadora. Dependerá de tu relación con tu auto exigencia y si lo que te exiges depende únicamente de ti o hay factores externos que no controlas. Y esto, lo puede cambiar todo. 

Siento decirte que, por ejemplo, la victoria, no depende de ti. Por lo que antes de que intentes alcanzarla, debes de saber lo siguiente: ganar no te es leal, no le importas, desconoce y ni siquiera tiene interés en saber cómo te encuentras, si dormiste o no, cual sacrificado está siendo tu proceso, si estás rodeado de los tuyos o los añoras, no le importa qué tan duro trabajas, a veces, hasta hay alguien que no trabaja tan duro como tú, y aun así te gana. No es justa, por lo tanto, no esperes justicia. Encima, ganar requiere que des todo de ti y más. Y, aun así, no te promete nada. Es un maestro en crear miedos y dudas en tu mente. Te provoca y a veces, hasta logra que te caigas, una y otra vez.  

Entonces, ¿por qué la perseguimos? Te contesto: porque la única cosa garantizada en la vida si no lo intentas, es fracasar. Y esto, no nos gusta a nadie. Consecuentemente sólo queda hacerte ésta pregunta: ¿estás dispuesto a luchar aun cuando el camino es incierto y desconocido?

Si la respuesta es que sí, vas a tener que entrenar, entre otras muchas cosas, la salud mental, porque como bien dijo Nadal, “si a la mínima que no te salen las cosas tienes que parar, estarás desentrenando la parte mental y entrenando la frustración”. Y cuidado, están admitidas las quejas, pero con una condición: siempre y cuando las pasemos a la acción.

Pero, bueno, al fin y al cabo, ¿Cuándo ganamos? Quizás tendría que haber empezado preguntando qué defines por ganar, ¿verdad? Mejor te lo dejo a ti.  Así, empezarás a crear y a construir el deseo.

 


SOBRE UXUE

Psicóloga con especialización en psicología sanitaria y del deporte. Actualmente, opera desde su consulta privada en Arrasate, Guipúzcoa, donde se dedica al bienestar y el rendimiento, tanto en el ámbito deportivo como empresarial. Su experiencia abarca tanto el trabajo individual como en grupos, colaborando con personas de diversas categorías y disciplinas.

En su trayectoria profesional, Uxue Otxoa ha colaborado como psicóloga deportiva con la entidad pública del Gobierno del País Vasco, Kirolgi. Además, en el ámbito empresarial, desempeña un papel importante como facilitadora de alto rendimiento y forma parte de proyectos como Irrisarri Business Land.

Deja tu comentario